Wednesday, February 27, 2013

Ossa, Tobón y Montoya Orígenes del los apellido. Italia, Irlanda y España.


Ossa, Tobón y Montoya Orígenes del los apellido. Italia, Irlanda y España.
Una corta introducción de los orígenes de los apellidos. En los estudios que he realizado siempre busco el origen primitivo de los apellidos, osea su verdadera raíz: “Nombre Primitivo y Escudo Primitivo”. Que el nombre o apellido aparezca en otras regiones y países tras diversas emigraciones, es otra historia. Como anécdota les digo que es muy común, por ejemplo, cuando llegan a Madrid los turistas, que al entrar a un almacén de heráldica y preguntar por su apellido, con toda certeza, les vendan impreso en pergamino, y con un costo para turista, una narración con datos sobre el apellido, pero, muchas veces, desconociendo el origen. Y es aquí donde “todos” los apellidos resultan ser españoles, como dicen es el caso del apellido Ossa. El apellido no es español, su origen es italiano. Que aparezcan en solares como en el país vasco o Segovia, repito, es otra historia. Los “Ossa” descienden de familias italianas que emigraron a España.
La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. El Ossa es un apellido Toponímico. La palabra topónimo es un neologismo formado por dos voces griegas: topos "lugar" y ónoma "nombre", lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio.
Si analizamos el nombre de María del Carmen Ossa Tobón, madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, y trastatarabuela; mujer de piel blanca y ojos claros, con rasgos de origen anglosajón, su apellido Ossa es de Origen Italiano y el apellido Tobón es de origen Irlandés. Y el del Ricardo Ossa Montoya, Nos encontramos con el apellido Montoya de Origen Español.
Ossa. País de origen: Italia.
Familia Ossa en Italia. El étimo del topónimo Ossa es prerromano, derivado del latín Ursa (villa), nombre de predio romano derivado del nombre del propietario Ursus. En la heráldica Italiana instituto romano narra: Antigua familia que podría haber ido a Milán en Verona en 1183, en tiempos que Guglielmo Ossa, el milanese, fue el poder de Verona. Bones Fulcone o Folco Ossa fue en 1219 uno de los jueces de Verona. El notario Pietro intervino en una investidura feudal del obispo de Verona en 1271 y Nicolò Ossa, en 1404, fue el capitán del Carrese en el año 1409.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (escudo de la familia)” recoge para los Ossa: para Italia dos oso
Familia Ossa en España. Las hubo muy antiguas en el País Vasco, a partir de 1550. Apellido derivado, según Mogrobejo, de la voz vasca osa/ossa, “bruna, nube, frío”. De los Ossa vascos fue descendiente Martín de Ossa Ibáñez de Ossa, empadronado en Elorrio como Hijodalgo en 1575. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Ossa, Caballería, 1809, Ossa poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Cuenca y Madrid; asientos menores hallamos en las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, y Barcelona, etc. De los Ossa que más emigraron a América se radicaron en Chile.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (escudo de la familia)” para España, los Osa con una sola “s”, un solo Oso, para los Ossa en España recoge en azur, dos leones, de oro, en faja.
Nota: Leyendo las genealogías de Antioquia y Caldas escritas por Gabriel Arango Mejía, en su libro observo que su estudio se limitó a la genealogía española, no profundizó, lejano de estudios o vestigio histórico, de los orígenes de los apellidos llamado ¨nombres primitivo” y es como el Ossa no es de origen vascongado, sino Italiano y los primeros Ossa de los que se tienen conocimiento se registran en solares en España a partir de 1550. “El primitivo”, en Italia a Parir de 1183, o hasta prerromano.
Montoya. País de origen España.
Antiguo apellido de origen alavés, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente, según Mogrobejo, de la voz euskera –montoia-, “sitio de pastos”, “pastizal de juncos”. Añade Mogrobejo que la primitiva casa solar del linaje Montoya radicó, desde tiempos inmemoriales, en la villa de Berantevilla (Álava), algunas de cuyas ramas pasaron al condado burgalés de Treviño, Santa María de Tobera, Pobes, Miranda de Ebro y otras. Y como de costumbre algunas ramas emigraron a América.
Escudo de armas Montoya: Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.
Tobón: País de Origen Irlanda
Apellido irlandés, el primer lugar donde se asentó fue Devonshire. Se originó con el nombre de”St. Aubyn”, gradualmente se transformó en “Torbyn”, después en “Tobyn” y finalmente en “Tobón”
Escudo de armas Tobón: En campo de azur, tres hojas de plata, bien ordenadas.
Devonshire pertenece a Kildare en Irlanda. Está clasificado como: Lugar poblado disperso con pocos habitantes.
El origen de este apellido, es netamente Vikingo, pero llegó a Irlanda por los noruegos, quienes se asentaron en esas tierras y tuvieron dominio sobre las mismas. Suena muy español, pero el origen “Torbyn” es de origen noruego, Vikingo. “Tor” nombre propio masculino noruego “Byn” poblado, en el mundo de los vikingos era común la unión de los nombres con lugares o con sus hijos el origen, p. ej.: (Eriksson) es “Erik” nombre y “Son” hijo. (el hijo de Erik).
Nombre Patronímico, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor masculino, y aplicado al hijo y otro descendiente, denotaba en éstos la calidad de tales. El nombre del padre se ponía en genitivo, p. ej.: de Petrus, 'Petri'. Los apellidos patronímicos primitivos variaban en cada generación, cuando no coincidían los nombres de padre e hijo. Sólo se hizo hereditario de modo absoluto en los primeros años de los tiempos modernos. Deben diferenciarse de los gentilicios, denominaciones derivadas del lugar de procedencia de la persona o su familia, y de los matronímicos. Espero les sea de ayuda esta valiosas informaciones.

Thursday, February 21, 2013

Alberto Cardona Gómez, (1947 † 2003) Una Vida, Una Realidad, Galardonado con el Premio Jorge Isaacs de Literatura en 1995 y 1999.


UNA VIDA,… UNA REALIDAD (como si de un ensayo se tratase)
Para este servidor, al escuchar el testimonio de la prima María Cardona Gómez sobre su hermano, Alberto Cardona Gómez, me hizo pensar en el Proyecto Vida que todos llevamos por dentro. Hay historias impactantes que contribuyen a formarnos una idea sobre hasta donde habría podido llegar Alberto con su vena literaria. Si, un primo escritor en la descendencia de los Ossa, dos premios literarios, nada menos de Jorge Isaacs, uno en poesía en 1995 con su obra “Últimos Informes de Abisinia” y el otro en 1999 en la narrativa de cuentos “El recurso de los inútiles”. Premios dados por la Secretaria de Cultura y Turismo del Valle de Cauca y la Gobernación del valle del Cauca Para el desarrollo Cultural. A mi me honra escribir sobre el primo Alberto Cardona Gómez. Aunque no lo conocí personalmente, percibo su lucha de autodidacta con la cual logró dejar huella y letras en su enriquecedora poesía y cuentos. Mientras unos ríen, otros lloran, y mientras unos nacen, otros mueren. Alberto nació en Cali, Valle del Cauca, en 1947, y murió en Cali, valle, en 2003. Pero no nos queda llorar, no! Nos queda reír y alegrarnos cada vez que leamos sus obras literarias. Alberto, nieto de Inés Ossa Ossa y Horácio Gómez.
Que mejor que una autobiografía escrita en la contraportada de su libro “El recurso de los inútiles” de 1999, por el mismo autor que nos deja conocerle más de su corta carera como escritor.
Alberto Cardona Gómez. Nací en Cali donde no alcancé a estar ni para el destete. La pubertad y demás horrores me agarraron en Restrepo donde los huesos de mis abuelos y mis padres abonan la tierra del cementerio. He estado en Cali en fugaces ocasiones, la más larga en plena adolescencia coincidiendo con la única visita de Borges al valle del Cauca y con el escándalo que armó al extrañarse por la vigencia de la “María”.
Creo haber estado en Manizales y en Medellín con la misma certeza con que he participado en el derrotero seguido por los vencidos de Conrad. Como que he seguido a Lord Jim...
Todavía incursiono por las paginas de la “Rayuela” obsesionado por la figura de Morelli, aunque es Rulfo el que me mueve el piso...
De mis otros santos patrones literarios guardo silencio – sería una larga lista de anckno-wledgments- para no hacer alarde, ya que puedo decir con Humbert-Humbert “que me enorgullezco de saber algo como para mostrarme modesto por no saber nada”.
En muchas cosas he tocado fondo y aunque no voy a decir que vengo de vuelta, ya se me aflojaron los dientes en este cuento, y no me impresiona demasiado el éxito, ni me quita el sueño y sé por experiencia, temporalmente e higiene cual es el régimen que me acomoda; aquel que Durrel hace decir a Pursewaden en el “Cuartetode Alejandría” y con el que humildemente suscribo: “el escritor, el más solitario de los animales...” agregándole de mi parte (con conocimiento de causa), también el más insoportable.
Obras literarias de Alberto Cardona Gómez. Publicó en 1985 el libro de poemas Claves, Mensajes y Variaciones. Escribió el prólogo para el libro Historias de Restrepo, Valle, de los conflictos agrarios a la fundación de pueblos. El problema de las historias locales 1885 – 1990. Del historiador, profesor, filósofo escritor y amigo, Darío Betancur Echeverry. Participó con varios poemas en la publicación del libro del poeta y ensayista Julián Malatesta: Poéticas del Desastre aproximación critica a la poesía del Valle del Cauca siglo XX y las mencionadas obras que fueron galardonadas con el premio Jorge Isaacs en dos ocasiones, en 1995 por el libro de poesías Últimos informes de Abisinia y en 1999 por el libro de cuentos.
En el trascurso del tiempo, si hay tiempo literario... en el mundo narrativo ficticio, iremos publicando sus poesías y cuentos.
Para María Cardona Gómez, con el objetivo autodidacta personal de este bloguero. Te hago participe en este blog, planteando la idea, y por medio de este, de ampliar nuestros conocimientos en informática y filosofía literaria. Ya Alberto te dejó un legado, del cual nos harás una buena interpretación de la novela aun inédita. Le dejamos un espacio en el blog para todos los espectadores.
Jairo Narváez Soto, un primo no muy lejano. Recomiendo leer estos fantásticos libros del primo Alberto Cardona y de Darío Betancur Echeverry, el primero nos hace soñar y sonreír, el segundo nos centra en la historia y el tiempo en la que nuestra ancestros Colonos vivieron el día a día en la Restrepo de comienzo del siglo XX. Cito una frase del prólogo del libro escrito por Alberto Cardona Gómez en el libro de Historia de Restrepo Valle: “En cuanto a las “memorias” como es notorio no tiene arraigo en nuestras tradición. Pues como decía alguien, preferimos limitarnos a charlar sobre la vida de los otros que a sentarnos a escribir unas cuantas cuartillas sobre la Propia”. Este servidor le agregaría, y por que no, escribir unas cuántas crónicas como bitácoras de vida de nuestros ancestros y publicarlas en la web con esta herramienta que son los Blog que está al alcance de todos y está ahí afuera, en el espacio virtual, en donde corresponde, dando un impulso muy personal de las anécdotas y vida de los descendientes de Ossa Ossa.

Un primo escribe en su correo electrónico: ¨Sorprendes con tus hallazgos genealógicos! ¨. Gracias Primo. Yo le citaría al primo Arturo de la Pava Ossa: “todos somos la esencia de la familia y somos sus autores”. Bienvenido!!
barcelona@jaironarvaez.com

Tuesday, February 19, 2013

Los primos Ossa. Agrupando a más miembros de la familia, febrero del 2013, Santiago de Cali.


Presentación de las últimas crónicas en el blog y videos en YouTube con anécdotas de la familia, todos solidarizados con que es una buena y sana forma de interactuar con los demás miembros de esta extensa familia por internet.
Conjunto o realidad virtual para la familia y así poder homenajear y recordar a los ancestros, dejando vivientes nuestros recuerdos. Hermosa herramienta en donde podemos agrupar a los descendientes de los Ossa Ossa, naturalmente, respetando nuestra clara y valiosa privacidad. Uno de los motivos por los que no estamos en red de facebook. No deseamos que nos interconecten con otras redes o plataformas sociales para terceros que nada tienen que ver con la familia. Somos descendientes de Colonos Ossa Ossa, pero, que no nos colonicen en mercantilismos y supuestas redes sociales. “Todos somos la esencia de la familia y somos sus autores, y con discreción y privacidad nos conectamos, nos damos a conocer con este blog y con otros blogs de la familia como lo es el del primo Gonzalo DuqueSoto”.
  Tertulia y Montaditos en el Norte de Santiago de Cali, febrero de 2013

Primos descendientes de los Ossa Ossa: Jorge Alberto Ossa Valencia y su esposa Lucy González, Teresa de la Pava Ossa, Carolina Quintero de la Pava, Ricardo Ossa Lenis, Angélica Ossa, Sofía Barrera Ossa, Adriana Ossa Stipsianos, Colombia Stipsianos de Ossa, Arles Adolfo Ossa Lenis, Oswaldo Ossa Roldan, José Carlos Ossa Roldan, acompañado por su esposa Stella Ochoa y Jairo Narváez Soto con su esposa María Elisa Guerrero (piru).
Jairo Narváez Soto
Bisnieto de Ricardo Ossa Montoya y María del Carmen Ossa Tobón

Friday, February 08, 2013

Alberto Merino Gómez. Los Creativos Siempre Estamos Pensando en Nuevas Ideas.


Los creativos siempre estamos pensando en nuevas ideas, esta narrativa comenzó en un encuentro a las afueras de Cali, vía a Pance, un lugar lleno de la naturaleza vallecaucana bañado por afluentes, dos ríos, con cascada, chorros, reserva forestal y su rica fauna y flora. Todo un condominio campestre muy acogedor en donde Alberto Merino Gómez y su familia disfrutan del vivir en medio de esta riqueza natural. Su madre, Luz Gómez Ossa, se empeñó en que nos reuniéramos para así poder intercambiar vivencias y testimonios de la familia Gómez Ossa.
Un primo con visiones claras y proyectos de grandes sacrificios y logros, deseoso de colonizar, como nuestros antepasados colonizaron tierras. Nos dice Alberto: “Estoy negociando una tierra para la agricultura de lulo, el tomate de árbol y el aguacate, incorporándole la piscicultura de la trucha y la cría ovina, ovejas de raza Merino”, nos comenta, “combino la locura con algo cierto y real, y es lo que pasa en los negocios, si usted no cree en lo que esta haciendo, no lo haga. Quédese quieto!¨ y agrega, ¨Si usted tiene algo aquí - señalando su frente- y le brilla y sabe que es cierto, hay que tirar adelante. Mi señora y yo hemos averiguado mucho con viajes a Ecuador y le hemos echado mucha cabeza a todo esto”, continua, “Hay una gran demanda como es el caso del cordero y queremos cubrir la demanda donde otros no llegan. Como un comerciante de Ipiales nos dijo que saca su producción pero no da abasto con la demanda, no cubre la región”. Y así nos narra otros ejemplos como la cosechas de Lulo, aguacate, tomate de árbol y su inicio de producción. No queda duda de que Alberto heredó todo ese espíritu de nuestros ancestros caracterizados por los colonos Ossa Ossa. De Caramanta Antioquia a Restrepo Valle, Alberto es nieto de Inés Ossa Ossa y Horacio Gómez.
Es muy enriquecedor poder dar a conocer e interactuar esa herencia nata que tenemos por dentro. Alberto es un bello y emprendedor ejemplo de ello. Como nos narra; “Me dediqué al remate, rematé una empresa dedicada al arte moderno aquí en Cali una compañía que trabajo en Cali mas de 40 años con papelería, y al año tuve una gran utilidad, Pero me tocó duro, ir de tienda en tienda, vendiendo al por mayor y al detal. Las maquinas tienen un precio, el papel oscila más y ahí estaba la ganancia” Al narrar esta historia, renace la vena de negociantes de los Ossa y Gómez. Su abuelo Horacio, cuando llegó a Restrepo, abrió una miscelánea en donde además de vender producto varios de la época, fabricaban Velas, Gaseosa y hasta vendía gasolina en frente de su negocio.
Después de este encuentro nos quedó claro! La pregunta que me formuló Alberto en nuestra primera charla al teléfono fue por qué haces esto? Mi respuesta, es lo mío, bloguero como hobbie, un blog de crónicas de la nuestros ancestros Ossa Ossa, lo de Alberto, su hobbie la reproducción de la Pintura en formato grande ya desde hace tiempo, desde hace 8 años. Con ésa luz matutina de campo se dedica a la pintura, reproducciones de obras famosas, clásicas y modernas. ¨Termino un cuadro, me enamoro del cuadro, luego lo vendo creyendo que voy hacer otro igual y no… esto es difícil, para mi entre mas trabajo de pintura mas me gusta, traeré la cámara le mostraré unos cuantos cuadros que he pintado”. Mas sobre sus cuadros muy pronto. Mientras Alberto busca en la cámara su esposa Betty Inés comenta: ¨nosotros vivíamos en Miami, allí tuvimos un estudio de cerámica, en ese tiempo yo hacia unos jarrones grandes y los decoraba con flores y motivos. Yo buscaba los dibujos y le pedía a Alberto hágame este dibujo en este jarrón y así, a mano alzada, me los hacia perfectos, grandes. Yo le decía a Alberto, aprenda la pintura y verá, el me respondía no tengo tiempo para esto, continua Betty “ Y es ahora en la vejez que viene pintando”. “Cuál vejez!” interpela Alberto entre risas, estoy por los 63 años, pero conservado. Cuando pinto en formato grande lo que mas me gusta son los rostros, si el cuadro se vende bien, sino ahí están… aunque yo no lo hago para la venta, los pinto porque me baja el estrés y porque me gusta y me da una gran satisfacción cuando los termino, lo curioso es que nunca quedo contento con el cuadro, todos los días me exijo mas” Esto es como los arquitectos y artistas dicen “Una obra nunca se termina, solo se abandona” Bueno, hasta aquí. Ahí vamos empujando este camión haber hasta donde llegamos”.
Viendo el cielo, ya estaba cayendo la tarde, y como si anunciaran que se acabo la tarde para dar entrada a la noche, surgen los fantásticos sonidos de los pájaros, escuchamos de fondo el sonido de pellares. Acordamos reunirnos luego para disfrutar de un buen baño en el rio con su gastronomía criolla un sabroso sancocho de pollo caleño, de nuevo en este fantástico lugar.
Gracias por vuestra hospitalidad y el tinto ofrecido por Betty Inés.
De regreso a la ciudad de Santiago de Cali, como si de un árbol de la vida se tratara, entre las curvas de la carretera bordeando el rio Pance, y viendo tanta naturaleza, vamos pensando en “Cabalas” de las tradiciones orales que nos van enriqueciendo cada día y por ello dejo este testimonio escrito en el blog. Alberto 63 yo Jairo 58 nos acabamos de conocer, primos lejanos pero tenemos mucho en común, bien podría Alberto ser mi hermano, y claro que lo es… si interpretamos la vida de tantas maneras y es eso lo que llega a crear esa mística y el significado de todo lo que hacemos. “Siempre es bueno decir lo que se siente y hacer lo que se piensa y queremos decirles a Alberto y su querida Compañera que esto nos quedo claro. Les auguramos el mayor éxito en vuestra empresa de colonos.
Jairo Narváez Soto. María Elisa Guerreo (piro)
barcelona@jaironarvaez.com