Sunday, February 01, 2015

Ancestros de los Ossa desde 1645 Genograma 370 Años de Historia


Tras la Ruta de nuestros ancestros Ossa Ossa
Quiénes fueron nuestros ancestros? Pregunta habitual que nos hacemos en el trascurso de nuestras vidas, desde pequeños hasta nuestra vejez. Con la investigación efectuada en Caramanta, cuna de nuestros abuelos y bisabuelos, en los escritos de historiadores en genealogía y en otros trabajos académicos, hemos podido descifran parte de la Historia de nuestros ancestros.

Les proponemos el mejor viaje de nuestras vidas, un viaje a través del tiempo. Hemos logrado con este estudio genealógico, identificar a nuestros ancestros provenientes de España a partir de 1645, aunque cabe aclarar que el origen de Ossa, con dos SS, es Italiano. El apellido Ossa se remonta a la época romana y etrusca, genealogía que está aún por investigar. En la heráldica española se tiene registro de los primeros solares Ossa, por 1540, en la región de Elorrio, País Vasco.
Dónde y cómo vivieron nuestros antepasados?
Diseñamos una ruta exclusiva para los descendientes Ossa por los sitios españoles e Italianos, donde se fueron arraigando estas raíces. Tendremos una completa documentación escrita, una Experiencia Única y exclusiva.
LES DEJO ESTA CARTA DESDE MI PROPIO PASADO
Descendientes Ossa!
Para los que no nos conocemos, estamos a tiempo de arreglarlo. Aquí por esta herramienta del Internet.
Hace mucho que existo en mi tierra colombiana, donde nací, en Suecia, donde viví 3 décadas y terminé mis estudios profesionales, en España – Catalunya, donde trabajo y actualmente gestiono proyectos humanistas y culturales, y en algunos otros lugares de este mundo. Pero, desde donde estoy ahora, les escribo esta carta emocionado.
Nuestros antepasados, los Ossa y los Tobón, eran de origen italiano e irlandés, respectivamente. Una rama Ossa emigró hacia España y otras ramas de Ossa emigraron directamente a sur América, Chile y Argentina. Los que migraron a España, posteriormente llegaron a estas tierras colombianas, en las que echaron raíces y descendencia. Sería una oportunidad única y extraordinaria para los que están en Colombia, y para los que están por fuera, que regresaran a recorrer estas tierras de sus ancestros. Les invito a seguir tras la ruta de los Ossa por Colombia, desde el Valle de Aburrá hasta Nueva Caramanta, hoy Caramanta, Marmato, Riosucio, Belarcázar y Restrepo; para terminar en Santiago de Cali, Valle del Cauca.
Podrá ser que no nos veamos personalmente, pero sabrán de nosotros y de los descendientes Ossa, en este blog, cuando pisen este país que nos vio nacer y vio nacer a nuestros padres; cuando disfruten de estos paisajes, su rica fauna y flora, sus pueblos indígenas colonizados por los blancos Europeos y sus ciudades antiguas y modernas olvidadas a su suerte; cuando escuchen su historia, la de sus mestizaje de razas: indios, blancos, castizos, negros, mestizos, mulatos y moros que enriquecen su genética; cuando tropiecen con sus monumentos de próceres olvidados en plazas y parques; y claro, cuando saboreen su extraordinaria cocina, deliciosa mezcla del maridaje de lo autóctono y emigrante, catalogada entre las primeras riquezas gastronómicas de este continente.
Descubrirán que aquí estuvieron y están nuestras raíces, las suyas, las nuestras, ... las de todos....

En mi recorrido tras esta ruta, en compañía de otros primos Ossa, reconstruimos parte de nuestra historia, que hoy les comparto resumido en este Genograma. Es una experiencia inigualable mostrárselas. Tendrán la enorme suerte de conocer sus orígenes y descubrirán en lo que los Ossa acertamos y en lo que no, en el viaje por el nuevo mundo al que llegaron estos colonos Europeos.

Pronto continuaremos con la gira “tras la ruta de los Ossa por el viejo continente”. Recorreremos las calles que pisaron nuestros ancestros. En cada torre de un castillo medieval les veremos y nos imaginarán; en cada casona de piedra, o poblado medieval o romano, en cada arena de una playa, en cada parque romántico, al sol de estas tierras milenarias, acogedora como pocas; en cada museo y cada fiesta, o acto religioso, en cada plato de estofado, descansando en las terrazas saboreando un buen vino y paseando por los atardeceres del mediterráneo.
Vuestra sangre, como la mía, es hija de estos países, países sorprendentes, plenos de contrastes, de cultura, de historia, de mágicos rincones… nos habla en la lengua de las más antiguas razas; tiene sabor ítalo -ibero, irlandés, celta, griego, etrusco, romano, árabe… una suma de culturas que es vuestra, un cálido refugio de siglos que les acogerá siempre con una sonrisa, con un abrazo familiar Ossa de primo como el que ahora les hago llegar.
Hasta que nos encontremos, les envío mi más cálida bienvenida a sus orígenes, a las rutas de sus orígenes en Colombia, País vasco e Italia. Tierras de gran similitud geográfica, como son estas 3 regiones. 1-) La Provincia de Viterbo, región de Lacio, capital de la provincia homónima Italia; 2-) Elorrio, en el extremo oriental de Bizkaia, dentro de la comarca del Duranguesado, Pais Vasco; y el 3-) Valle Aburrá, subrepción ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia.

Conocer vuestra procedencia les ayudará a vivir mejor el presente y a mirar al futuro con alegría.




El Primo: Jairo Narváez Soto Zuluaga Ossa.
Los primos interesados en unirse en este viaje al viejo continente podrán hacérmelo saber para coordinar fecha y costos. Ya he recibido varias inquietudes. Y los que estén interesados en el Genograma en pdf con gusto se los envío.

Genograma Ossa Ossa
Agradezco la colaboración de mi esposa por elaborar el Genograma Ossa Ossa, como siempre en equipo, y a todos los primos Ossa que hicieron con su aporte realidad este estudio de genealogía.