Friday, February 08, 2013

Alberto Merino Gómez. Los Creativos Siempre Estamos Pensando en Nuevas Ideas.


Los creativos siempre estamos pensando en nuevas ideas, esta narrativa comenzó en un encuentro a las afueras de Cali, vía a Pance, un lugar lleno de la naturaleza vallecaucana bañado por afluentes, dos ríos, con cascada, chorros, reserva forestal y su rica fauna y flora. Todo un condominio campestre muy acogedor en donde Alberto Merino Gómez y su familia disfrutan del vivir en medio de esta riqueza natural. Su madre, Luz Gómez Ossa, se empeñó en que nos reuniéramos para así poder intercambiar vivencias y testimonios de la familia Gómez Ossa.
Un primo con visiones claras y proyectos de grandes sacrificios y logros, deseoso de colonizar, como nuestros antepasados colonizaron tierras. Nos dice Alberto: “Estoy negociando una tierra para la agricultura de lulo, el tomate de árbol y el aguacate, incorporándole la piscicultura de la trucha y la cría ovina, ovejas de raza Merino”, nos comenta, “combino la locura con algo cierto y real, y es lo que pasa en los negocios, si usted no cree en lo que esta haciendo, no lo haga. Quédese quieto!¨ y agrega, ¨Si usted tiene algo aquí - señalando su frente- y le brilla y sabe que es cierto, hay que tirar adelante. Mi señora y yo hemos averiguado mucho con viajes a Ecuador y le hemos echado mucha cabeza a todo esto”, continua, “Hay una gran demanda como es el caso del cordero y queremos cubrir la demanda donde otros no llegan. Como un comerciante de Ipiales nos dijo que saca su producción pero no da abasto con la demanda, no cubre la región”. Y así nos narra otros ejemplos como la cosechas de Lulo, aguacate, tomate de árbol y su inicio de producción. No queda duda de que Alberto heredó todo ese espíritu de nuestros ancestros caracterizados por los colonos Ossa Ossa. De Caramanta Antioquia a Restrepo Valle, Alberto es nieto de Inés Ossa Ossa y Horacio Gómez.
Es muy enriquecedor poder dar a conocer e interactuar esa herencia nata que tenemos por dentro. Alberto es un bello y emprendedor ejemplo de ello. Como nos narra; “Me dediqué al remate, rematé una empresa dedicada al arte moderno aquí en Cali una compañía que trabajo en Cali mas de 40 años con papelería, y al año tuve una gran utilidad, Pero me tocó duro, ir de tienda en tienda, vendiendo al por mayor y al detal. Las maquinas tienen un precio, el papel oscila más y ahí estaba la ganancia” Al narrar esta historia, renace la vena de negociantes de los Ossa y Gómez. Su abuelo Horacio, cuando llegó a Restrepo, abrió una miscelánea en donde además de vender producto varios de la época, fabricaban Velas, Gaseosa y hasta vendía gasolina en frente de su negocio.
Después de este encuentro nos quedó claro! La pregunta que me formuló Alberto en nuestra primera charla al teléfono fue por qué haces esto? Mi respuesta, es lo mío, bloguero como hobbie, un blog de crónicas de la nuestros ancestros Ossa Ossa, lo de Alberto, su hobbie la reproducción de la Pintura en formato grande ya desde hace tiempo, desde hace 8 años. Con ésa luz matutina de campo se dedica a la pintura, reproducciones de obras famosas, clásicas y modernas. ¨Termino un cuadro, me enamoro del cuadro, luego lo vendo creyendo que voy hacer otro igual y no… esto es difícil, para mi entre mas trabajo de pintura mas me gusta, traeré la cámara le mostraré unos cuantos cuadros que he pintado”. Mas sobre sus cuadros muy pronto. Mientras Alberto busca en la cámara su esposa Betty Inés comenta: ¨nosotros vivíamos en Miami, allí tuvimos un estudio de cerámica, en ese tiempo yo hacia unos jarrones grandes y los decoraba con flores y motivos. Yo buscaba los dibujos y le pedía a Alberto hágame este dibujo en este jarrón y así, a mano alzada, me los hacia perfectos, grandes. Yo le decía a Alberto, aprenda la pintura y verá, el me respondía no tengo tiempo para esto, continua Betty “ Y es ahora en la vejez que viene pintando”. “Cuál vejez!” interpela Alberto entre risas, estoy por los 63 años, pero conservado. Cuando pinto en formato grande lo que mas me gusta son los rostros, si el cuadro se vende bien, sino ahí están… aunque yo no lo hago para la venta, los pinto porque me baja el estrés y porque me gusta y me da una gran satisfacción cuando los termino, lo curioso es que nunca quedo contento con el cuadro, todos los días me exijo mas” Esto es como los arquitectos y artistas dicen “Una obra nunca se termina, solo se abandona” Bueno, hasta aquí. Ahí vamos empujando este camión haber hasta donde llegamos”.
Viendo el cielo, ya estaba cayendo la tarde, y como si anunciaran que se acabo la tarde para dar entrada a la noche, surgen los fantásticos sonidos de los pájaros, escuchamos de fondo el sonido de pellares. Acordamos reunirnos luego para disfrutar de un buen baño en el rio con su gastronomía criolla un sabroso sancocho de pollo caleño, de nuevo en este fantástico lugar.
Gracias por vuestra hospitalidad y el tinto ofrecido por Betty Inés.
De regreso a la ciudad de Santiago de Cali, como si de un árbol de la vida se tratara, entre las curvas de la carretera bordeando el rio Pance, y viendo tanta naturaleza, vamos pensando en “Cabalas” de las tradiciones orales que nos van enriqueciendo cada día y por ello dejo este testimonio escrito en el blog. Alberto 63 yo Jairo 58 nos acabamos de conocer, primos lejanos pero tenemos mucho en común, bien podría Alberto ser mi hermano, y claro que lo es… si interpretamos la vida de tantas maneras y es eso lo que llega a crear esa mística y el significado de todo lo que hacemos. “Siempre es bueno decir lo que se siente y hacer lo que se piensa y queremos decirles a Alberto y su querida Compañera que esto nos quedo claro. Les auguramos el mayor éxito en vuestra empresa de colonos.
Jairo Narváez Soto. María Elisa Guerreo (piro)
barcelona@jaironarvaez.com