Sunday, June 23, 2013

Encuentro Entre Primos Ossa, Nietos de Ricardo Ossa Ossa y Camelia Ossa Ossa


Almuerzo entre primos Arturo de la Pava Ossa, Jairo José Ossa Valencia, Gonzalo Ignacio Ossa Stipsianos y Jairo Narváez Soto. Bogotá, 13 de junio de 2013.
El principal propósito del almuerzo era el encuentro entre primos descendientes de los Ossa Ossa, interactuar tranquilamente, por lo que era primordial buscar un sitio con un ambiente relajado. Fue así como Arturo de la Pava Ossa sugirió su apartamento. Como un lunchtime de trabajo, tuvo lugar en el hogar de Pilar Arango y Arturo de la Pava Ossa, en la ciudad de Bogotá el 13 de junio del 2103, en este encuentro, se quiso ir a traves del tiempo como descendientes de los Ossa Ossa y sellar un nuevo conversatorio entre primos.
Yendo hacia el encuentro, desplazándonos con Gonzalo Ignacio en su carro, un claro suceso que no puedo dejar de contar nos sorprendió. Fuimos testigos oculares del flagelo que vive la sociedad, presenciando lo que engrosaría la estadística de los que se adueñan de lo ajeno. Un sujeto sustraía con forcejeo probablemente un celular a un conductor de un carro Mercedes, resultado además que el conductor del susto fue a chocar con el carro de adelante. Y hablando de los que se dueñas de lo ajeno a todo nivel, mientras que el grueso de la contribución de los impuestos de los ciudadanos desaparece en manos de funcionarios corruptos, me pregunto quien se adueño del dinero para reparar o asfaltar las calles, porque esos huecos en las vías dan vergüenza. Será que estos no engruesan esa estadística del hurto de lo ajeno? Me queda solo reflexionar: Se da tanta impunidad o falta de justicia, pobreza, falta de estado, mezcla de asuntos históricos, económicos, culturales y sociológicos. Recuerdo que Colombia vive un conflicto armado interno.
Ya en el apartamento de Arturo de la Pava otro invitado llegó, nada menos que mi tocayo Jairo. Por fin! Mi tía Nubia Soto Ossa me decía hace unos 35 años en New Jersey que mi nombre fue tomado del primo de mi madre Dacier Soto Ossa, su primo Jairo Ossa Cárdenas, casado con Nidia Valencia, y el mayor de sus hijos Jairo José. Por fin conozco un Jairo entre los Ossa. Entre los Ossa se repiten los nombres de la familia, también entre mis hermanos hay un Arturo Narváez Soto y creo contemporáneo con Arturo de la Pava, nuestro anfitrión. Ya lo decía Oswaldo Ossa Ossa una familia muy unida hasta en los nombres. Será para una crónica mas adelante sobre cuál es el nombre que se repite más en el núcleo familiar de los Ossa, aunque no falta muchas pistas... serán las Marias? La prima María Cristina Gracia Soto, en New York hace unos años, me comentaba que a nuestros padres les falto la imaginación suficiente como para buscar otros nombres.
Aunque a una comida de negocios se la llame así “lunchtime”, en realidad los expertos recomiendan no hablar de negocios hasta el postre. Antes, sugieren tocar temas como los inicios de la empresa, el papel que se tiene en ella, cuantos años dedicados a sus labores profesionales, hablar de la familia, aunque sin dar muchos detalles pero Jairo José Ossa Valencia nos puso al tanto de su último percance de salud, toda una hazaña a la supervivencia. Una vez servido el postre, el cual no pude saborear por mi intensa tos combinada con el mal de altura llamado “soroche” que me afectó por mi recién retorno del Mediterráneo Barcelonés, la anfitriona sugirió te de coca, pero se aplacó un poco con la flor de Jamaica. Como si de un lunchtime se tratase, fue en ese momento en el que pudimos entrar en materia y hablar de “negocios”, nuestra recopilación de la historia familiar, y con una tablet de la anfitriona pudimos interactuar con el Blog de los Ossa Ossa trayendo esos recuerdos de infancia con nuestros viejos a los presentes en la mesa.
Se intercambiaron tarjetas de trabajo y con la suerte de que los anfitriones tienen una finca bohemia, de donde provenían los tomates cherry de la ensalada de tan gustoso almuerzo, se acordó ese sitio para el próximo encuentro. Y fue así como Arturo sacó la agenda y se definió una nueva fecha para un nueva tertulia, esta vez en compañía de otros miembros de la familia. En el collage les quedamos debiendo una foto de la mesa y tan gustoso almuerzo. Un menú diseñado especialmente por la anfitriona que para esta ocasión fue ligero y rápido, según Arturo, y combinado con verduras de temporada cocidas. Gracias a la anfitriona y a su ayudante de cocina.
El tiempo de trabajo fue el que marcó él fin de la reunión, sin antes la consabida sesión fotográfica.
Hasta la próxima. Jairo/