Saturday, July 27, 2013

Rodrigo Mejía Ossa. 84 Años El hobbista más veterano de los Ossa Ossa.


Crónicas de Rodrigo Mejía Ossa, 84 años. Personaje lleno de hobbies metódicos, amante del fútbol y su equipo el Deportivo Cali, todo un hincha! Sus ratos de ocio se dedica a sus diversas colecciones, imprescindible actividad que le ha llevado toda su vida. Para muchos tomar fotografías, pintar, o escribir en un blog es diversión o quizás un hobby, pero para Rodrigo sus colecciones se hacen de una forma metódica y consecutiva hasta lograr la mayor cantidad de objetos y agruparlos. Esto toma mucho tiempo, años y mucha paciencia, y es del que vamos a disponer para interactuar con él. De joven trabajó en el almacén Pedrossa & hermanos, uno de los más de 16 sobrinos de los Ossa Ossa que vivieron su primera experiencia laborar en este almacén de Cali en la década de los 1950 y 1960.

Rodrigo nació un 24 de noviembre de 1929, el tercer hijo de María Ossa Ossa de Mejía, y es nuestro hobbista más veterano de los Ossa Ossa. Desde muy joven se interesó por la colección de monedas de los 5 continentes, también coleccionó relojes y radios antiguos. El “hobby”, el "Ocio" y el "Tiempo Libre" son aquellas situaciones en las que no existe una obligación de realizar una determinada tarea, sea ésta de la naturaleza que sea, para Rodrigo fue esa tarea la de ir coleccionando monedas que en su totalidad le fueron regalando miembros de la familia y amigos cuando incursionaban por otros países. El mismo Rodrigo también incursionó por Estados Unidos, New York, en los años 80, y vivió unos años en Miami con su madre y hermanas.
Tiempo y paciencia es el secreto. Osea, Rodrigo no esperó a hacerse mayor para comenzar uno de sus hobbies, pasatiempo. Cuando se llega a cierta edad se tiene en nuestra sociedad cada vez más un carácter de necesidad-obligación de alguna actividad a consecuencia de la llamada tercera edad, calificativo numérico, convencionalismos de nuestra sociedad, bien llamémoslos “personas mayores en jubilación”. Muchas personas tienen algún hobby que practican con mayor o menor grado de asiduidad y de perfección (hay quien lo hace mejor y quien lo hace peor), sin embargo, entretiene y enriquece a quien lo practica, ahí esta el secreto.
En el caso de Rodrigo, también tiene para su ocio otras tareas que su hermana Amparo Mejía Ossa le va poniendo como es el ejercitar planas de escritura para combinar y así hacer el tiempo mas llevadero. Rodrigo nos comenta que también dedica tiempo a la lectura, ya no efectúa sus grandes caminatas a las que estaba hasta hace unos años acostumbrado, en otras palabras me comenta “ya no salgo a la calle!” Y con su risa picaresca que le caracteriza, lo da por echo, que eso, ya es el pasado. Dedica ahora su tiempo libre el cual le exige un grado de concentración a otras actividades que sus hermanas suelen exigirle y cuidarle, a veces, con el argumento de que se le paga un dinero por terminar sus tareas. No se le priva a hacer lo que le gusta, ver todos los partidos de su clásico equipo de fútbol Deportivo Cali, y si se le ve una que otra lágrima, es que ama a su equipo, de los rojos no quiere saber nada de nada que les quede claro a esos diablos rojos... y ahora Rodrigo es también hincha del Barcelona, “Barca”, ya tiene un pin insignia del equipo Barcelona, a lo mejor comienza también a coleccionar pin's y con lo que disfruta.
Cada vez son más las personas solteras que viven sus vidas plenamente. Es bonito comprender que Rodrigo, como dicen, se quedó soltero el vagón de su tren del amor ya partió, pero tengan todos la certeza de que Rodrigo nació para ser feliz y que parte de su felicidad es el que tuvo y tienes de todos sus familiares, su padres Alfonso y María, su hermana Consuelo Mejía Ossa, que lo cuida y hermanos tíos, primos y amigos y que novias y amigas tuvo, hubo más de una que le amó y le aceptó tal como él es. Lo idóneo para Rodrigo fue vivir soltero.
Una gran sonrisa baña su rostro y sus ojos no dejan de mirar detenidamente. Me pregunta si conocí a Gildardo, “Jack”, el primo luchador. Si,... si... lo conocí pero yo era muy pequeño, tendría unos 6 o 7 cuando el estuvo en casa de visita con la tía Nuvia Soto Ossa, tía y madrina. Le conté mi experiencia y recuerdo de mi niñez con “Jack” y sin dudarlo le pedí que cuando lo encuentre en sueños, le diga que me quedé esperando para ver a Dios, que ya me gustaría contarle los planes de vida y nuestros hobbies al fin de los años, que aquellos recuerdos tienen su significado, y es el de ser feliz como lo eres tu, Rodrigo. Tu naciste para ser feliz y parte de esa felicidad es tener a todos los que comparten tus hobbies y esas hermosas hermanas que te cuidan.
En el Collage blanco y negro, Diferentes épocas adolescencia y juventud de Rodrigo, en fiestas familiares un incansable bailarín.
Tu Primo Jairo Narváez Soto.



Monday, July 22, 2013

María Ossa Ossa y su hija Lucia Mejía Ossa. Un Paralelismo de los 15 años

María nos hace partícipes de los recuerdos de su adolescencia, sus 15 años, su juventud llena de sueños. Ella es la protagonista del collage que nos presenta con aproximación visual detalles que se nos escapaban al ver el conjunto de la fotografía original en un tono sepia que se va haciendo mas oscuro con el pasar de los años. Entre los detalles destaca ese anillo de los 15, queriendo hacerlo lo mas visible para todos, la frágil rosa natural de broche en su vestido, esa seria mirada siguiendo las indicaciones del fotógrafo.

El collage es como un mural que llamaría “Sueño en un día especial en el patio de la casa” , nombre que utilizo debido a que el personaje a sus 15 años sueña haciendo realidad ese importante momento en su día. Improvisa un estudio en el patio, llamando a un fotógrafo hasta su casa, “ya que fue imposible ir al estudio fotográfico”. Se les tenia prohibido ir a sitios en donde no estuvieran presentes los padre”. Agregándole una silla de madera estilo café de parís en mimbre del siglo19, en el asiento de mimbre se halla un libro como queriendo dar testimonio del momento, como quedan las letras que se imprimen. La cerca de guaduas apoyadas una con otra y el frondosos arbusto y plantas de flores enmarcan ese improvisado estudio. Los más viejos recuerdan lo más pretérito o hablan de ellos soñando también y los más jóvenes sueñan en el futuro. Es decir en el tiempo actual, esto nos dice María Ossa Ossa. Ella su pretérito, nos dejo este legado para vivirlo en el tiempo actual.

Percibo una enorme sensibilidad en María Ossa Ossa. Nos dejó testimonio de sus 15 años su primera exposición, que tiene como ejes reflexivos tanto la figura humana, como su hábitat. Lo manifiesta desde una trascendencia como detonadores visuales de conceptos tales como hacerlo recordar, memoria.

En efecto, todas estas memorias fotográficas que vamos escaneando funcionan a la manera de un texto histórico crítico de nuestros ancestros. Son fotografías de recuerdos diversos: cumpleaños, bautizos, matrimonios, viajes, etc; y en muchos casos jocosos. Los publicamos como trayendo un inventario minucioso de los acontecimientos de familia Ossa Ossa y les comento que hay un sin fin de anécdotas que contar. 

Un recuerdo en blanco y negro de 1954. Lucia Mejía Ossa, la imagen que conforman la exposición de sus 15 años, rodeado de hermanas, primos y amigos.
 

De izquierda a derecha, niña María Victoria Mejía Ossa, Alberto Peláez Ossa, Olga Peláez Ossa,  Carlos Enrique de la Vega Ossa, Dora Mejía Ossa, Un amigo Jorge Escobar, Lucia Mejía Ossa, Aldrubal Soto Ossa, Consuelo Mejía Ossa, Gonzalo Alfonso Ossa Cárdenas, Amparo Mejía Ossa, Alfonso Mejía Ossa.

Consuelo Mejía Ossa narra y nos dice como descifrar la foto, en el conversatorio con las hermanas. Lucia Mejía Ossa Vda de Mejía, Florencia Mejía Ossa de Montoya, Amparo Mejía Vda de, Rodrigo Mejía Ossa, Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, la sobrina Patricia Mejía Mejía y los cuñados José Héctor Montoya y Carlos Torres Botero, junto al primo Jairo Narváez Soto, en el apartamento de Lucia Mejía Ossa al oeste de la ciudad de Cali el 17 de Julio del 2013. 
 
La Foto era celebrando los 15 años de Lucia por 1954. Arabia, la mayor, se había ido de viaje con nuestro padre por Europa. Comentan las hermanas en coro que lucia no pidió prestada la casa de Arabia sino que fue a escondido!! Lucia ni siquiera le dijo a la hermana présteme la casa, para ella celebrar la fiesta, al final Lucia, organizó la fiesta de sus 15 años en casa de Arabia. Habla Lucia que había diseñado el vestido para sus fiesta de los 15. Por aquellos años vivíamos en Pereira y la Mayor, Arabia, ya se había casado.

Las fotografía entre la de la Mamá y la de la hija se llevan 31 años. Las dos recogen un recuerdo del siglo pasado, una al comienzo de 1923, año en que su padre Ricardo Ossa Montoya era presidente de la junta de pobladores de Restrepo. y otra a mediados de 1954, queriendo reflejar el presente ya que los familiares descendientes de los Ossa Ossa seguiremos celebrando los 15, conmemorando ese importante paso y en donde prevalecerá el amor familiar. Y recuerden que con la fotografía veremos el mundo de las familias a través del objetivo.

En caso de detectar errores en la cronología de las fotografías, nombres, o fechas, en el blog agradezco me lo comuniquen para ejercer las correcciones oportunas. Gracias a Olga Peláez Ossa (Miami), pudimos corregir el lugar en donde se tomo la fotografía de los primos en la calle de Pereira no en Popayan. Quiero informarles que Carlos Torres y Patricia Mejía, investigaron a fondo la fotografía se uso la ultimas de la tecnología en la aplicación lupa de un iPhone. todo unos profesionales. Para rastrear con el lugar en donde fue tomada la foto de los primos por los años 50. A Patricia Mejía Mejía y su madre Lucia, Thank you very much, por la hospitalidad y la degustación del chorizo Español y el queso manchego, todo un éxito a Carlos que se prepare, leva a tocar quitarse el sombrero cuando llegue la hora de la famosa paella.
Un fraternal y familiar abrazo
Jairo/

Saturday, July 13, 2013

Florencia Mejía Ossa. Revelación de un tesoro, manuscritos de 1925


Al soñar que estamos en una reunión familiar, significa que tiene sentimientos de su pasado relacionados con su familia, que necesitamos aceptar y reconocer que tenemos rasgos de personalidad parecidos a los familiares que están en esa reunión. Y esto fue lo que todos sentimos en este encuentro en el hogar de Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, su hijo Daniel Torres Mejía y su Esposo Carlos Torres, con sus hermanas Florencia, Consuelo, Amparo y María Victoria Mejía Ossa, su sobrino, hijo de Arabia Álvaro Restrepo Mejía, los Peláez Ossa: Fabiola y Melba, los roldan Ossa: Carmen Stella, y el Narváez soto Jairo y su esposa María Elisa Guerrero Collazos.
Cómo se llevo a cabo esta reunión familiar?
Una reunión familiar, como su nombre indica, es una reunión de todos o varios miembros de la familia, en este caso como la familia Ossa Ossa es tan extensa vamos interactuando con las nuevas herramientas de la comunicación para poder consolidar este blog, ir conociendo donde se ponen en común temas de interés familiar, rememorando el pasado, anécdotas para poder hacer presente nuestra existencia. Dar a conocer ese legado que dejaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, es tarea de todos.
Guardián del tesoro:
En una caja bellamente adornada con un gráfico de ángeles se encontraba el tesoro mejor guardado de la familia Mejía Ossa, del cual su “Guardián del tesoro”, Florencia Mejía Ossa, encargada y responsable de cuidar el bien que le dejó su madre María Ossa Ossa de Mejía. En ese momento los presentes en la reunión familiar organizada por Gloria Elena Mejía Ossa pudimos ver 2 manuscritos en carta de María del Carmen Ossa Tobón, fechados en abril y octubre de 1925, y los que próximamente publicaremos en el blog. En la caja también había infinidad de fotos sueltas. Qué mejor que escanearlas, pues estas se acaban perdiendo; es la manera de ir conservando hoy en día el testimonio de un pasado y es ahí donde quedan registrados los momentos, los sentimientos, propósitos, objetivos y las vivencias de nuestros antepasados.
Sencillo ¿verdad? Si no lo han hecho, ¿por qué no comenzar hoy mismo? A escanear el pasado familiar. Al cabo de poco tiempo verán como esos momentos inolvidables vuelven a tener vida ahí fuera en el espacio virtual publicándolos en redes seguras, dando un impulso muy personal de los anécdotas y vida de los Ossa Ossa. Y que las próximas generaciones de la extensa familia Ossa Ossa puedan interactuar con los recuerdos y momentos de familia. Yo me he acostumbrado a estas reuniones de información sobre el blog de la familia. El tener esta oportunidad para exponer lo que para muchos es complejo, me refiero a los mas mayores, pero al final es de lo mas de sencillo y sentirse escuchados, es el conversatorio que se origina al organizar estos encuentro en este en especial, recojamos testimonios y anécdotas de nuestras familias que pronto las publicaremos en crónicas de familia.
¿Por qué reuniones familiares? Por que un Blog?
Porque permiten a la familia, no solo conocerse sino interactuar con las nuevas herramientas de la comunicación, fomentar el conocimiento de todos los miembros de una familia y la capacidad de ver, escuchar, de enseñar a los hijos, nietos a ser participes de lo que fue el pasado y lo que será el futuro, por eso la informática. Si tenemos en cuenta a nuestros antepasados, lograremos los valores humanos de familia, sentirnos importantes dentro del espacio que ocupamos en la familia
Estamos abiertos a vuestras sugerencias para poder ser creativos en las soluciones, a ser responsables y tener en cuenta a los demás, a fortalecer los lazos perdidos dentro de las familias como nos decía Oswaldo Ossa Ossa en youtube. Un vivo ejemplo que nos dejaros los hermanos y hermanas Ossa Ossa. Una buena comunicación en la familia le permite a ésta fortalecerse, enriquecerse y sentirse como una unidad. “Fuimos muy unidos”, nos decía Oswaldo Ossa Ossa. Para conseguir una verdadera comunicación familiar existe métodos como interactuar con el blog y una técnica que seguramente todos conoceréis pero que no tantos utilizareis correctamente o con la sistemática que se requiere para ser eficaz: muy simple; reuniones familiares.
Lo mires por donde lo mires, las reuniones familiares solo aportan beneficios. ¿Por qué no probar a cambiar o mejorar las reuniones con vuestras familias? Una cada mes, no hay que esperar a que algún miembro de la familia cumpla los 80. Como decía Oswaldo “un poquito ingratos olvidarse de la familia”. Les dejo estos reflexiones a nuestro ultimo encuentro con relación al blog de la familia Ossa Ossa
La foto de familia me hace recordar esa obra pictórica, ese famoso retrato de familia de Frédéric Bazille. 1868 y que actualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París, El pintor aprovechó en esa reunión ocurrida en su residencia de Méric cerca de Montpellier, en el verano de 1867 para crear la composición base de esta obra. Bajo la sombra de un gran castaño representa a sus familiares. La nuestra en la sala en el hogar de Gloria Elena Ossa, en la ciudad de Santiago de Cali un 10 de julio de 2013, el del autor de esta fotografía como si de la obra se tratase me incluyo yo y mi esposa.


En la foto de izquierda a derecha: Melba Peláez Ossa, Fabiola Peláez Ossa, Carmen Stella Roldan Ossa, Amparo Mejía Ossa, Carlos Torres, María Victoria Mejía Ossa, Álvaro Restrepo Mejía, (hijo de Arabia Mejía Ossa,) María Elisa Guerrero Collazos, Jairo Narváez Soto. Sentados: Gloria Elena Mejía Ossa de Torres, Daniel Torres Mejía, Florencia Mejía Ossa de Montoya y Consuelo Mejía Ossa.

Un fraternal abrazo familiar.
A Gloria Elena, Carlos, Álvaro gracias por el tentempiés y la torta de Amparo nos queda pendiente esa gastronómica Paella, pero antes unos Montaditos Vascos muy pronto.
Jairo Narváez Soto y María Elisa Guerreo (piru)