Saturday, July 27, 2013

Rodrigo Mejía Ossa. 84 Años El hobbista más veterano de los Ossa Ossa.


Crónicas de Rodrigo Mejía Ossa, 84 años. Personaje lleno de hobbies metódicos, amante del fútbol y su equipo el Deportivo Cali, todo un hincha! Sus ratos de ocio se dedica a sus diversas colecciones, imprescindible actividad que le ha llevado toda su vida. Para muchos tomar fotografías, pintar, o escribir en un blog es diversión o quizás un hobby, pero para Rodrigo sus colecciones se hacen de una forma metódica y consecutiva hasta lograr la mayor cantidad de objetos y agruparlos. Esto toma mucho tiempo, años y mucha paciencia, y es del que vamos a disponer para interactuar con él. De joven trabajó en el almacén Pedrossa & hermanos, uno de los más de 16 sobrinos de los Ossa Ossa que vivieron su primera experiencia laborar en este almacén de Cali en la década de los 1950 y 1960.

Rodrigo nació un 24 de noviembre de 1929, el tercer hijo de María Ossa Ossa de Mejía, y es nuestro hobbista más veterano de los Ossa Ossa. Desde muy joven se interesó por la colección de monedas de los 5 continentes, también coleccionó relojes y radios antiguos. El “hobby”, el "Ocio" y el "Tiempo Libre" son aquellas situaciones en las que no existe una obligación de realizar una determinada tarea, sea ésta de la naturaleza que sea, para Rodrigo fue esa tarea la de ir coleccionando monedas que en su totalidad le fueron regalando miembros de la familia y amigos cuando incursionaban por otros países. El mismo Rodrigo también incursionó por Estados Unidos, New York, en los años 80, y vivió unos años en Miami con su madre y hermanas.
Tiempo y paciencia es el secreto. Osea, Rodrigo no esperó a hacerse mayor para comenzar uno de sus hobbies, pasatiempo. Cuando se llega a cierta edad se tiene en nuestra sociedad cada vez más un carácter de necesidad-obligación de alguna actividad a consecuencia de la llamada tercera edad, calificativo numérico, convencionalismos de nuestra sociedad, bien llamémoslos “personas mayores en jubilación”. Muchas personas tienen algún hobby que practican con mayor o menor grado de asiduidad y de perfección (hay quien lo hace mejor y quien lo hace peor), sin embargo, entretiene y enriquece a quien lo practica, ahí esta el secreto.
En el caso de Rodrigo, también tiene para su ocio otras tareas que su hermana Amparo Mejía Ossa le va poniendo como es el ejercitar planas de escritura para combinar y así hacer el tiempo mas llevadero. Rodrigo nos comenta que también dedica tiempo a la lectura, ya no efectúa sus grandes caminatas a las que estaba hasta hace unos años acostumbrado, en otras palabras me comenta “ya no salgo a la calle!” Y con su risa picaresca que le caracteriza, lo da por echo, que eso, ya es el pasado. Dedica ahora su tiempo libre el cual le exige un grado de concentración a otras actividades que sus hermanas suelen exigirle y cuidarle, a veces, con el argumento de que se le paga un dinero por terminar sus tareas. No se le priva a hacer lo que le gusta, ver todos los partidos de su clásico equipo de fútbol Deportivo Cali, y si se le ve una que otra lágrima, es que ama a su equipo, de los rojos no quiere saber nada de nada que les quede claro a esos diablos rojos... y ahora Rodrigo es también hincha del Barcelona, “Barca”, ya tiene un pin insignia del equipo Barcelona, a lo mejor comienza también a coleccionar pin's y con lo que disfruta.
Cada vez son más las personas solteras que viven sus vidas plenamente. Es bonito comprender que Rodrigo, como dicen, se quedó soltero el vagón de su tren del amor ya partió, pero tengan todos la certeza de que Rodrigo nació para ser feliz y que parte de su felicidad es el que tuvo y tienes de todos sus familiares, su padres Alfonso y María, su hermana Consuelo Mejía Ossa, que lo cuida y hermanos tíos, primos y amigos y que novias y amigas tuvo, hubo más de una que le amó y le aceptó tal como él es. Lo idóneo para Rodrigo fue vivir soltero.
Una gran sonrisa baña su rostro y sus ojos no dejan de mirar detenidamente. Me pregunta si conocí a Gildardo, “Jack”, el primo luchador. Si,... si... lo conocí pero yo era muy pequeño, tendría unos 6 o 7 cuando el estuvo en casa de visita con la tía Nuvia Soto Ossa, tía y madrina. Le conté mi experiencia y recuerdo de mi niñez con “Jack” y sin dudarlo le pedí que cuando lo encuentre en sueños, le diga que me quedé esperando para ver a Dios, que ya me gustaría contarle los planes de vida y nuestros hobbies al fin de los años, que aquellos recuerdos tienen su significado, y es el de ser feliz como lo eres tu, Rodrigo. Tu naciste para ser feliz y parte de esa felicidad es tener a todos los que comparten tus hobbies y esas hermosas hermanas que te cuidan.
En el Collage blanco y negro, Diferentes épocas adolescencia y juventud de Rodrigo, en fiestas familiares un incansable bailarín.
Tu Primo Jairo Narváez Soto.