Saturday, April 19, 2014

Tras la Ruta de los Ossa: Italia – España – Colombia.


Reconstruyendo la historia de los Ossa 
 
El pasado mes de febrero 2014, se llevó a cabo una visita de estudio, investigación y recopilación de datos durante 5 intensos días. Comenzando en la casa parroquial, en el despacho en donde se atiende a los feligreses, y terminando los días posteriores en el comedor de la casa Cural, se escanearon todas las partidas de los Ossa (403) nacidos en la ciudad de Caramanta desde 1843, año en que se abrió el primer libro de bautizos, hasta 1910. El segundo bautizado en Caramanta fue una niña Ossa. Pudimos obtener las partidas de nacimiento de Ricardo Ossa Montoya y de María del Carmen Ossa Tobón, así como la de todos sus hermanos. A la vez se logró la partida del padre de María del Carmen, Pedro Antonio Ossa Gómez, también oriundo de Caramanta. Toda esta investigación nos llevó a empatar nuestros ancestros con las genealogías escritas en libros como: Genealogías de Antioquia y Caldas, de Gabriel Arango Mejía; Diccionario biográfico y genealógico, de Javier Mejía Cubillos, y otros documentos pdf de la biblioteca virtual de Luis Ángel Arango de Bogotá. Pudimos unir las ramas de nuestros Ossa con los Ossa procedente del País Vasco, y descubrir que el apellido Ossa fue traído a las montañas de Antioquia por dos hermanos llamados Francisco y José de Ossa Goyas, naturales de Elorrio en Vizcaya, según se documenta en los escritos de genealogía que hasta la fecha se han publicado en Colombia.
En Nueva Caramanta se llevó a cabo un censo por 1843 en el que, entre otros datos que se registran en él, figura Francisco Ossa Baena con 35 años, hijo de Nicolás de Ossa Gómez y de Magdalena Baena Mejía, casado con Cipriana Jaramillo Romero, con 34 años, hija de Salvador Jaramillo y Ramona Romero Puerta. Padres entre otros de: José María Ossa Jaramillo, de 12 años, quien se casó con Paula Gómez Trujillo, hija de Nepomuceno Gómez y Ramona Trujillo. Estos últimos Bisabuelo y Abuelo de María del Carmen Ossa Tobón.
Hemos de destacar que Francisco Ossa Baena fue el primer Alcalde de Caramanta nombrado un 12 de diciembre de 1842, y junto a otros hermanos (12 en total) entre los que estaba Víctor Ossa Baena casado con María Josefa Suárez, abuelos de Ricardo Ossa Montoya, comenzaron la construcción de la población. (En futuras fechas, más sobre las vivencias de los Ossa y crónicas de los verdaderos fundadores de Caramanta: los Ossa Baena, 12 hermanos, 8 hombres y 4 mujeres, que sembraron hijos por la Nueva Caramanta).
 
Ricardo Ossa Montoya (1868 † 1941)
Nace en Nueva Caramanta, hoy Caramanta, Antioquia (Ver Partidas de nacimiento), ciudad fundada en 1557 - 1843. Ricardo, hijo de José María Ossa Suárez y Mercedes Montoya. Sus abuelos paternos: Víctor Ossa Baena (Hermano de Francisco Ossa Baena) y María Josefa Suárez, abuelos maternos: Antonio Montoya y María Josefa Pineda. Bisabuelos: Nicolás Ossa Gómez (1773 † 1855) y Magdalena Baena. Tatarabuelos: Diego Ossa y Luisa Gómez, trastarabuelos: José Ossa Zapata y María Teresa Castrillon. Pentabuelos: Francisco Ossa Goyas y Ana Zapata.
Francisco Ossa Goyas emigró del País Vasco en el 1650, natural de Elorrio Viscaya (Dato por corroborar. Muy pronto viajaremos a la muy noble villa de Elorrio que es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado, en el País Vasco. Cuenta con una población de 7.116 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2007. Los familiares que quieran participar en ente viaje y acompañarnos a “Tras la Ruta de los Ossa España e Italia” nos pueden hacer llegar vuestra inquietud).
 
Los Hermanos de Ricardo Ossa Montoya: María Emilda Ossa Montoya, 1867, fue bautizada con dos años y quince días de nacida 1869-04-30, Lisandro Ossa Montoya, 1870-01-09, Matildiana Ossa Montoya, 1873-06-16, Benilda Ossa Montoya 1877-04-23, Jesús Antonio Ossa Montoya, 1883-08-27 y Elena Ossa Montoya, 1881-08-24.
 
María del Carmen Ossa Tobón, (1875 † 1926)
 
Nace en Nueva Caramanta, hoy Caramanta, Antioquia (Ver Partidas de nacimiento), ciudad fundada en 1557 – 1843. María del Carmen, hija de Pedro Antonio Ossa Gómez (ver partida de nacimiento) y de María de la Trinidad Tobón. Sus Abuelos paternos: José María Ossa y Paula Gómez, abuelos maternos: Nicolás Tobón y María Josefa Gaviria, bisabuelos paternos: Francisco Ossa Gómez y Cipriana Jaramillo Romero, bisabuelos maternos: Nepomuseno Gómez y Ramona Trujillo, tatarabuelos: Nicolás Ossa Gómez (1773 † 1855) y Magdalena Baena, trastarabuelos: Diego Ossa y Luisa Gómez, pentabuelos: José Ossa Zapata y María Teresa Castrillon, hexabuelos: Francisco Ossa Goyas y Ana Zapata.
Francisco Ossa Goyas emigró del País Vasco en el 1650, natural de Elorrio Viscaya (Dato por corroborar. Muy pronto viajaremos a la muy noble villa de Elorrio, un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado, en el País Vasco. Cuenta con una población de 7.116 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2007. Los familiares que quieran participar en ente viaje y acompañarnos a “Tras la Ruta de los Ossa España e Italia” nos pueden hacer llegar vuestra inquietud).
 
Los Hermanos de María del Carmen: María Rosa Ossa Tobón, 1874-04-12. María Inés Ossa Tobón, 1878-07-28, Clara Rosa de Jesús Ossa Tobón, 1882-08-07, María Teresa Ossa Tobón, 1893-03-30 y Pedro José Ossa Tobón, 1897-09-05.
 
Queremos darles un sentido y extenso agradecimiento al párroco de Caramanta, Presbítero Rodrigo de Jesús Carmona Gaviria, y al vicario cooperador, Jairo Henao Sierra. A Libia Martínez Pulgarin (segundos apellidos Restrepo Ossa), quien nos servía el café de media mañana y tarde. Uno de los motivos por el cual nos enviaron al comedor, fue para que estuviéramos mas cómodos trabajando, pero también tuvo gran peso de ese traslado el hecho de que al estar en el despacho en donde se atiende a los feligreses, al llegar estos se dirigían a Oswaldo Adolfo Ossa Roldan como Padre!! Padre!! Padre!! En mas de una ocasión tuve que aclararles que si, él era padre,.... pero de familia. Para mas información de esta majestuosa iglesia creada un 12 de agosto de 1841: El obispo de Antioquia, Monseñor Gómez Plata, creó por decreto la parroquia de Nueva Caramanta y el padre Telésforo Montoya fue nombrado por elección popular como primer cura párroco el 8 de noviembre de 1843. Iglesia de la Inmaculada Concepción (Caramanta)

Reflexión reconstruyendo historia de los Ossa
Después de haber conocido Caramanta, cuna de muchos Ossa, en compañía de Oswaldo Adolfo Ossa Roldan y Carlos Eduardo Ossa Lenis, de haber transcrito con mi esposa, María Elisa Guerrero Collazos (piru), las 403 partidas de bautismo (escaneadas con un margen de error de un 2%), me hace reflexionar sobre las millones de vivencias que debieron estar llenas de amor familiar. Francamente me faltan las palabras. Haber transcrito todas las partidas de los Ossa, para nosotros, es como rescatar el inicio de un pasado ya olvidado o desconocido por las circunstancias de la vida, eso que llamamos evolución-tiempo o la concepción sobre el tiempo. Para conocer estos personajes Ossa's, a los que sus vidas pareciera que se las llevara el viento, que caen al vacío y se pierden entre silencios que deja tras cerrar el tomo con numeración románica celosamente guardados en las casa cúrales, para acercarnos a todos ellos necesitamos leer, percibir las caricias y besos, descifrar cada uno de los abrazos que rodearon sus días, para así saber mucho más de estos Ossa's que lo que puedan expresar unas simples letras hechas a mano al inicio de su vida social y religiosa. Esa constante lucha continúa entre la perfección del lenguaje escrito, no verbal, y la carencia del lenguaje verbal, es la que nos hace investigar y profundizar más sobre sus vidas.
Los pequeños fragmentos escritos en estos antiguos documentos nos han hecho revivir momentos de su día a día, o el ultimo de sus días, nada fáciles, llenos de vivencias y luchas. Recordemos que el que lee y no dice nada, calla. Si, no es bueno callar nuestro pasado, por ello hay que volver atrás para entender mejor nuestro presente y proyectar mejor el futuro. Algo que nos hace sentir la vida misma es el hablar de sentimientos, porque los que nos dejaron los Ossa fueron de amor, y en esos estamos aunque se nos vaya la vida en ello. Y estos primos lejanos o cercanos no callaremos, queremos aprender mas de quienes fueron esos Ossa's. Como decía un antiguo proverbio chino “Para que no te asustes en esta vida, te daré lo justo para que leas, te cuidare sin invadir, te mirare sin agobiarte y te esperare sin desesperarme”. Me pregunto, cuanto esperaron los Ossa's por esos que recién iban naciendo?
Para terminar, dicen que el lenguaje no verbal expresa más del 80% de la información que transmitimos al receptor. Y yo me empeño en buscar detrás de las pocas palabras que vamos encontrando. Ese otro 20%, primos y primas, anímense a revelarlas. Parece que se van olvidando todos los sucesos que nos cuentan de nuestros antepasados, aquella herencia oral. Cuando nos quedamos mirando una foto o leyendo un escrito como las hermosas cartas en poder de Florencia Mejía Ossa, hoy de todos, vencemos ese silencio que con toda seguridad nuestras madres y abuelas: María del Carmen Ossa Tobón, o Trinidad Tobón o Paulina Gómez o Mercedes Montoya o María Josefa Montoya o Cipriana Jaramillo o Magdalena Baena o Luisa Gómez o María Teresa Castrillon o Ana Zapata y Felipa Goyas del país Vasco España, todas ellas esposas de nuestros ancestros Ossa, no querían con toda certeza que silenciásemos. Nos queda lo inexplicable de describir también con palabras, lo que creo que sienten todos y me hacen sentir, vuelo y me pierdo tras la ruta de los Ossa en Italia, España y Colombia. Reconstruyendo historia de los Ossa Ossa.

Un abrazo familiar de este descendiente Ossa tras las raíces de los tantos parentescos que nos hace personas con nombres y Apellidos.
Jairo Narváez Soto Zuluaga Ossa