Saturday, May 10, 2014

Genograma Ossa Ossa. Archivos de Nueva Caramanta desde 1843 – 1910


Parentescos de primos descendientes de los hermanos Francisco Ossa Baena y Víctor Ossa Baena, nacidos por 1800 en Marinilla, Antioquia.

Les presentamos uno de los tantos genogramas de familia en este caso primos descendientes de los Ossa Ossa. En orden genealógico, o nuestro parentesco, somos primos en segundo grado, mismo parentesco que tuvieron nuestros bisabuelos cuando se casaron en Nueva Caramanta en 1890. Eran primos en segundo grado, aunque la diferencia es que el bisabuelo y tatarabuelo de ambos eran los hermanos Francisco Ossa Baena y Víctor Ossa Baena.

El bisabuelo de Ricardo Ossa Montoya era Víctor Ossa Baena y el tatarabuelo de María del Carmen Ossa Tobón era Francisco Ossa Baena. Los dos hermanos Francisco y Víctor, hijos de Nicolás Ossa Gómez 1773 1855, a quién le rondaban los 82 años cuando fallece en Nueva Caramanta. Sus restos reposan en osario en el cementerio de Caramanta.
 
Nuestros bisabuelos Ricardo Ossa Montoya, 1868†1941, y María del Carmen Ossa Tobón, 1875†1926, oriundos de Nueva Caramanta, hoy Caramanta.
Tres de sus hijos caramanteños en orden cronológico: Ricardo Jorge Ossa Ossa, 1893†1973, Inés Emilia Ossa Ossa, 1897†1957, y María del Carmen de Jesús Ossa Ossa “Camelia”, 1898†1982 


En la foto tomada en Restrepo Valle 2014 tres primos bisnietos y nietos: María Cardona Gómez, nieta de Inés Emilia, Carlos Eduardo Ossa Lenis, nieto de Ricardo Jorge, y Jairo Narváez Soto, nieto de María del Carmen de Jesús “Camelia”.
 
Como anécdota hallada en nuestro trabajo de genealogía, escribe el presbítero una nota en el acta de defunción de Víctor Ossa Baena: “Murió pisado por un palo”, como queriendo dar el motivo poco inusual de su fallecimiento. En las actas de defunción de aquellos años solo se limitaban a registrar el fallecimiento y una nota que acompañaba el acta, la cual solía confirmar si se le habían dado los santos oleos a su marcha de este mundo. El que le haya “pisado un palo” nos permite hacer varias conjeturas de cómo sucedió el suceso que le llevó a su fallecimiento. Habrá que investigar sobre este trágico suceso familiar acontecido un junio de 1855. En la acostumbrada historia o herencia trasmitida oralmente entre las familias habrán nombrado este acontecimiento infinidad de veces, luego se habrá ido perdiendo en el tiempo. Lo que llamamos evolución – tiempo o la concepción sobre el tiempo. Lo que nos queda claro hasta ahora, y prevenimos a los familiares que deseen incursionar por la linda Caramanta, es que tengan cuidado porque parece que en ese pueblo los palos pisan!
Nicolás Ossa Gómez 1773 1855, hijo de Diego Ossa Castrillon y Lucia Gómez Jimenez, quienes avecindaron en Marinilla Antioquia. Tuvieron 5 hijos, de los cuales Nicolás era el 3. Los 5 hermanos fueron: Diego Ossa Gómez, Pedro Ossa Gómez, Nicolás Ossa Gómez, Pablo Ossa Gómez, José domingo Ossa Gómez y Salvador Joaquín Ossa Gómez. Nicolás Ossa Gómez se casó con Magdalena Baena Mejía, tuvo 13 hijos. Emigró con su esposa y varios de sus hijos a la Nueva Caramanta. (Sus hermanos emigraron a otras poblaciones de Antioquia. A Nueva Caramanta solo emigró Nicolás y los hijos mayores de su hermano Diego, entre otros Abraham, y Escolástico). Se registraron en las partidas de nacimiento en Caramanta desde 11-26 -1843hasta 06-17 1883 a 27 nietos de Nicolás Ossa Gómez.
 
La segunda niña bautizada en la Nueva Caramanta fue una nieta de Nicolás, hija de Valentin Ossa Baena, llamada María Florencia Ossa Jaramillo 1843-11-26.
Otros de sus hijos como Francisco Ossa Baena, Pedro María Ossa Baena, Roque Ossa Baena, Víctor Ossa Baena, Simón Ossa Baena y Ignacio Ossa Baena, quienes nacieron en Marinilla se dedicaron de sembrar Ossa por toda la Nueva Caramanta. Para que les quede claro, el Gran Abuelo Patriarca de los Ossa de toda Caramanta fue Nicolás Ossa Gómez, 1773 – 1855. Cuando viajen a Caramanta y conozcan un caramanteño que lleva el apellido Ossa pueden estar seguros de que es familia, así de sencillo. Como dice Oswaldo A Ossa, se mezclaron con otras familias de colonos y al final es como si toda Caramanta esta emparentada con las 50 primeras familia que llegaron. “Es como introducir 50 apellidos en una licuadora y prender”, pero con una diferencia que nos comentaban varios oriundos del pueblo a Oswaldo Adolfo Ossa Roldan, a Carlós Eduardo Ossa Lenis, y a mi persona en nuestra incursión de trabajo de genealogía y fotografía: Aquí en el pueblo todos somos familia pero con la diferencia que aquí hay Ossa's Ricos y Ossa's Pobres, lo tienen muy claro. Como en un clásico pueblo español los de arriba y los de abajo.
 
Para entender cualquier sociedad es esencial e importante comprender el parentesco. El parentesco es la comprensión cultural de la relación genética entre personas, esta relación subyace bajo muchas instituciones. El parentesco nos proporciona identidad y formas culturales de considerar los hechos biológicos de la reproducción de entenderlos de atenuarlos y de ponerlos al servicio de intereses mas amplios de la sociedad familiar. El parentesco es importante en todas las sociedades porque proporciona una base interna para la confianza y esa genera entre otros principios el Amor por los seres o miembros, familiares, en este caso de la familia Ossa.
 
Todos los primos pueden ser denominados con un término único, o bien diferenciándolos, pero al final todos somos primos, este es el caso de María Cardona Gómez, Carlos Eduardo Ossa Lenis y Jairo Narváez Soto. Nuestros bisabuelos Ricardo Ossa Montoya, 18681941, y María del Carmen Ossa Tobón, 18751926, oriundos de Nueva Caramanta, hoy Caramanta.
Tres de sus hijos caramanteños en orden cronológico: Ricardo Jorge Ossa Ossa, 1893†1973, Inés Emilia Ossa Ossa, 18971957, y María del Carmen de Jesús Ossa Ossa “Camelia”, 18981982
Con ideas y valores reales, con lazos biológicos definidos, todas las familias en el mundo tiene ideas sobre lo que los parientes deben ser por ti y lo que tu debes ser para ellos. Para estos tres primos la idea es clara, tenemos lazos fuertes que nos unen y esos lazos jamas se romperán.

Pensamientos de la evolucionan de la especie animal y humana.

Entre muchas especies en este planeta, los parientes cooperan y se protegen por instinto”.
El parentesco es fundamental para los dispositivos de crianza de los mamíferos los hace prevalecer”
Los seres humanos amplían el parentesco para crear instituciones especializadas. Lo hacen utilizando la familia la amistad la cooperación entre parientes. Para aglutinar grupos que realizan trabajos especializados, entre la evolución del aprendizaje lo cultural, lo económicos, lo religioso y político entre otros”.

Mi percepción ante estos pensamientos, mi premisa, nuestro parentesco es una disposición cultural de los hechos biológicos de la reproducción sexual y de la función parental. La terminología de parentesco es un esquema central de todas las culturas proporcionando un sistema de etiquetas para definir comportamientos, creando una analogía simple que permite describir las relaciones entre seres atraídos entre si, logrando la meta principal y lo vital la reproducción construir una familia, luego viene la buena crianza que asegura nuestra generación y la supervivencia.

Esta corta narrativa y pensamientos familiares publicados en esta crónica de nuestro parentesco entre primos se lo dedicamos a María Cardona Gómez, amante de la literatura, de los buenos libros, que como nos trasmitió ella, de seguro a Alberto Cardona Gómez, nuestro escritor de poesía ya fallecido, le hubiera encantado y con toda certeza hubiera escrito sobre esta entramada genealogía Ossa's unos bellos textos de poesía con los que nos hubiera deleitado.

Genogramas anexo a esta crónica
Francisco Ossa Baena y Cipriana Jaramillo Romero. Tuvieron en Nueva Caramanta 30 nietos desde 1847-05-12 hasta 1888-03-24. Fue una nieta la primera nacida en Caramanta, de nombre María Amarisalda Ossa Gómez, hija de José María Ossa Jaramillo y Paula Gómez.

José María Ossa Jaramillo, el abuelo de María del Carmen Ossa Tobón, tuvo en Nueva Caramanta 5 hijos.
Los últimos 3 hijos de Francisco Ossa Baena y Cipriana Jaramillo Romero nacieron en Nueva Caramanta: Esmeraldo Antonio Ossa Jaramillo, Jesús Ismael Ossa Jaramillo y José Joaquín Ossa Jaramillo. 
 
Víctor Ossa Baena, casado con María Josefa Suárez, tuvo registrados 34 nietos nacidos en Nueva Caramanta desde 1868-08-10 hasta 1895-10-04. Su primer nieto en Caramanta fue Ricardo Ossa Montoya, nacido en 1868.

El último hijo de Víctor Ossa Baena y María Josefa Suárez que nació en Nueva Caramanta fue llamado Víctor Ossa Suárez. Nació dos meses después de que a su padre Víctor falleciera en trágico suceso “lo pisara un Palo”.
Reconstruyendo historia de los Ossa Ossa.
Un abrazo familiar de estos descendientes Ossa tras las raíces de los tantos parentescos que nos hace personas con nombres y Apellidos.

Carlos Eduardo Ossa Lenis y Jairo Narváez Soto Zuluaga Ossa.